¿QUIÉN MATÓ A BHUTTO?
El 27 de Diciembre, justo un día antes del universal Día de los Inocentes, cuando se disponía a abandonar el escenario donde minutos antes había conferido un discurso proselitista, un atentado suicida mató a Benazir Bhutto y casi 20 personas que se encontraban alrededor, en el crimen más escalofriante del año que se nos fue.
Pero, ¿quién fue Benazir Bhutto? Porqué fue asesinada, y lo más importante, quiénes son los principales sospechosos de este cruel asesinato que enluta una vez más, un sangriento medio oriente colmado de violencia e intolerancia injustificada.
Benazir Bhutto era hija de Zulfikar Ali- Bhutto, ex primer ministro paquistaní, quien pereció también asesinado, pero en manos del ex dictador Zial Ul – Haq en 1979. Exiliada por muchos años en Europa, fue dos veces primer ministra de ese país y actualmente postulaba una vez más a dicha encargatura y por lo demás, era amplia favorita de las elecciones que se iban a realizar este 8 de Enero.
La prensa digitada por Washington, liderada y encabezada siempre por CNN asignó de inmediato este atentado a Osama Bin Laden y a su criminal grupo Al Qaeda, lo cual podría acercarse a una posibilidad, considerando la formación académica de Bhutto en occidente, su discurso pacifista y hasta ambiguo a veces en el delicado y sensible tema de la presencia de EEUU en Paquistán, a raíz del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York años atrás.
Sin embargo, el principal sospechoso es el Gobierno perverso y autoritario de Pervész Musharraff, quien contaba sus últimos días a cargo del Estado, ante la inminente llegada de un Gobierno civil de manos del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), precisamente liderada por la fallecida. Musharraff además, fue el más ferviente opositor a la llegada de Bhutto, fue quien ordenó la detención de decenas de militantes del PPP, dio declaraciones en la que afirmaba mezquinamente que la lideresa paquistaní era solo la culpable de su propia muerte al levantarse de su asiento y sacar la cabeza y fue el autor directo del arresto domiciliario que hasta hacía unos días sufría Benazir. De allí que, a pesar del señalamiento a Bin Laden como culpable de los hechos, el ex socio de Bush, o sea Musharraff, se convierte en el primer sospechoso del crimen.
Por el momento las elecciones han sido desplazadas para el 18 de febrero, el viudo e hijo de la fallecida y actuales líderes del PPP, Asif Ali Zardari y Bilawal, respectivamente han pedido la intervención de la ONU en el esclarecimiento del magnicidio. El caos reinante a propósito del atentado cobro medio centenar de víctimas pero al fin ha sido controlado y el vicepresidente del PPP, Makdoom Amin Fahin, será automáticamente el candidato a las elecciones por pedido expreso de la finada.
Lo que no sabemos es cuál será el futuro de un país pobre como Paquistán, que suele jugar a la guerra nuclear, a pesar de sus miserias, con la India, en una competencia absurda en gastos inútiles que bien podrían ser derivados hacia la lucha contra la pobreza en ambos países, en donde la presencia del terrorista más buscado del mundo.
Escrito en el 2008